Itsasmendi

En 1989 varios viticultores retoman conjuntamente una actividad como la vitivinicultura que históricamente ha tenido tanta importancia socioeconómica y cultural en Bizkaia.

En 1995 inauguran en Muskiz sus primeras instalaciones, con capacidad para 25.000 litros y en el 2002 la Bodega se traslada a Gernika, enclave privilegiado de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.
Laderas montañosas próximas al golfo de Bizkaia dan lugar al nombre de la Bodega y a su patrimonio más valioso, 35 has de viñedo.

La expresión del clima, el suelo, la topografía, el microclima de cada parcela vitícola, la planificación y manejo de los viñedos, la utilización de un criterio enológico respetuoso e innovador con el concepto más auténtico de una Denominación de Origen ha dotado a Bodegas Itsasmendi de su propia personalidad.

El respeto y el conocimiento han transformado un proyecto que nació como moderno en un “clásico” de la zona, consiguiendo con el trabajo diario ser una pequeña parte de la larga historia del TXAKOLI.

Nuestra bodega

Ubicada en Gernika, la  Bodega es  como la propia Reserva de la Biosfera de Urdaibai a la que pertenece: en permanente evolución, llena de diversidad, natural y compleja.

El espíritu inquieto e innovador del equipo ha originado un nuevo concepto para el Txakoli desde el respeto al Medio Natural.

Se dispone de pequeños depósitos de 2.000, 5.000 y 10.000 litros para la elaboración, por separado, de todas nuestras parcelas vitícolas. Se dispone de toda la tecnología necesaria para la elaboración de vinos blancos de calidad.

Consideramos la Bodega y la tecnología como la herramienta para dar sentido a nuestro trabajo en el viñedo. Elaboramos nuestros vinos en una inteligente mezcla de arte y tecnología, entrelazada desde la sensibilidad. La práctica de una Enología respetuosa hace de  puente entre la Naturaleza y un gran vino.