Descripción del Projecto

En pleno encinar cantábrico; Pinot Noir y Hondarrabi Beltza

Encuadrado en un proyecto de I+D en colaboración con la DFB y la D.O. Bizkaiko Txakolina denominado Comportamiento agronómico y enológico de las variedades Pinot Noir y Hondarrabi beltza.

Viñedos: Viñas de más de 20 años ubicadas en Gorliz (1 ha) y Muskiz (0,75 has), dentro de lo que se conoce como encinar cantábrico (suelos franco arcillosos de origen calizos) y de las variedades Pinot Noir y Hondarrabi beltza.

Clima: La proximidad del mar cantábrico proporciona un microclima con una pluviometría media de las parcelas en torno a los 931 mm/año.

Itsasmendi Eklipse 2015

Un año con menos capa de color que su predecesor 2014.

64% Pinot Noir, 29,5% Hondarrabi beltza y 6,5% de Berdexa Zarie de viñedos ubicados en Muskiz, Gorliz y Bakio. Un Txakoli tinto atlántico, aparentemente ligero pero de mucha persistencia en boca. Mucha complejidad aromática desde los frutos rojos, balsámicos, presencia de plantas aromáticas y ortigas con cierta mineralidad. Seriedad arropada por una buena acidez.La crianza en barricas de 300, 600 y tina de 2000 litros.

Sin duda hemos encontrado una base sólida para el desarrollo de este producto.

Ficha técnica

Variedades

Coupage de Pinot Noir (65%) y Hondarrabi beltza (35%). Estas dos variedades atlánticas de marcado carácter “terruño” transmiten de una forma franca y elegante las características eco fisiológicas de las dos parcelas ubicadas muy próximas al mar.

Viñedos

Ubicados en Gorliz (1,1 has) y Muskiz (0,75 has) con más de 20 años, dentro de lo que se conoce como encinar cantábrico. Suelos franco arcillosos de origen calizo.

Elaboración

Fermentado en depósito troncocónico de inox y crianza de 10 meses en tina de roble francés de 2000 litros, aportando estructura y complejidad a este Txakoli de 13,5%.

Notas de cata

Desde la ligereza de capa que denota la presencia de la Pinot Noir, nos encontramos con un nuevo concepto de tinto atlántico, fresco y lleno de matices. Sugerente y muy recomendable para tomar con pescados.

Prensa

Eklipse 2011, otro vimo sorprenderte en una Bodega que hace vinos de aupa, peculiar y muy interesante.
GPS Julio 2013
Proyecto de I+D para la revitalización de tintos en Vizcaya, nace como su etiqueta vanguardista. Toques terrosos con frutillos silvestres y una original punta vegetal.
Mivino-Vinum: Eklipse 2011

Premios

Estrellas Prowein Eklipse

CONCEDIDO EL 2013-06-11