Nuestro rincón

¿Dónde plantamos nuestros viñedos?

El desarrollo de  las raíces de la viña se traduce en un carácter diferencial  de la uva producida. Por ello bajo nuestra filosofía vitivinícola, la elección de la parcela es uno de los aspectos fundamentales en la elaboración de los vinos.

La planta  vivirá  allí durante muchos años y un viñedo plantado en un terreno con aptitud especial nos devuelve con el tiempo una uva con características especiales. Nuestra última parcela elegida se ubica en Gernika, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Rodeada de un pequeño riachuelo lleno de biodiversidad y que divide este municipio de Muxika. Protegida  por un denso bosque en el que conviven fresnos, robles y acacias,  en las estribaciones del encinar cantábrico. Esta ladera orientada al sol del mediodía acogió  durante muchos años una explotación ganadera, aunque antes de la filoxera fuese viñedo. Así lo atestigua una prensa de unos 400 años situada en la  parte más alta junto a la ermita de los Santos Txirenes y que se utilizó durante muchos años para prensar la uva y manzana de todos los caseríos colindantes.

Desde  abril de 2015, plantas de  Hondarrabi zuri y Hondarrabi zuri zerratie, dos variedades atlánticas de carácter terruño nos proporcionarán todas las peculiaridades de este pequeño ecosistema con el paso de los años, si trabajamos con respeto y cariño. Cada nuevo viñedo plantado es un cúmulo de curiosidad, ilusión e inquietud profesional que solo nos lo resolverá el paso del tiempo……

2018-04-11T05:25:36+00:00Artículos, Nuestro rincón|0 Comments

Leave A Comment