Nuestro Espacio

Profundizar en el origen de un vino: ITSASMENDI 7

Bodega Itsasmendi depósitos

El día 26 de Abril se celebró en la Escuela de Hostelería de Artxanda un taller para las distintas promociones  del CES en donde poder analizar, por un lado el origen de un vino a través de los coupages y por otro el bonito concepto de añada visualizado a través de la cata de un mismo producto de añadas totalmente diferentes en lo que a la climatología se refiere.

En la primera parte se cataron 7 depósitos en rama de los que saldrá  el Itsasmendi 7 2016, incidiendo en el peso que en un vino pueden tener aspectos como la diversidad geológica y micro climática. El comportamiento de la Hondarrabi zuri, la Hondarrabi zuri zerratie y la Riesling en distintos viñedos  ayudó a comprender mejor el carácter “terruño” de las tres variedades y nuestra filosofía vitivinícola encaminada a disminuir el peso que una variedad tiene en un vino o en el Txakoli en nuestro caso.

En una segunda fase pudimos ver lo bonito del concepto de añada, donde las condiciones climatológicas acontecidas cada año pueden reflejarse en el vino aportando un valor añadido muy estimado en nuestra Bodega.

La añada 2015 de marcado carácter atlántico de gran similitud con la 2011 que también catamos en formato magnum, la 2014 de carácter más mediterráneo y donde las altas temperaturas de la primera semana de septiembre aportan una mayor madurez y una acidez menos marcada y que recuerda en gran medida al 2012 y cuya única diferencia se encontraría en la crianza en botella que aporta mucha complejidad y redondez y el 2013 un año frío con niveles de málico más elevados, en un momento de gran complejidad y equilibrio. Una añada agraz en su momento y a la que le ha costado muchísimo lograr la elegancia actual.

En definitiva una cata muy didáctica en la que se han abordado temas de mucho interés para los asistentes.

La Selección, inimitable y original

Itsasmendi 7

Fresco y de gran intensidad aromática. Profundo y persistente.

Descúbrelo
2018-04-10T10:48:49+00:00 Artículos, Nuestro rincón|0 Comentarios

Dejar un comentario