Itsasmendi Eklipse

Un tinto atlántico distinto.

Itsasmendi Eklipse2019-07-01T11:15:27+00:00

Descripción del proyecto

En pleno encinar cantábrico; Pinot Noir y Hondarrabi Beltza

Encuadrado en un proyecto de  I+D en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la D.O. Bizkaiko Txakolina denominado Comportamiento agronómico y enológico de las varietales Pinot Noir y Hondarrabi Beltza. Viñedos: Viñas de más de 20 años ubicadas en la costa vizcaína (1 ha.) y Muskiz (0,75 has.), dentro de lo que se conoce como encinar cantábrico, suelos franco arcillosos de origen calizos y que se ubican en zonas próximas al mar. Clima: La proximidad del mar cantábrico proporciona un micro clima con una pluvimetría inferior a la de las parcelas de la provincia.

Itsasmendi Eklipse 2016

Coupage del 63% entre la Pinot Noir, 32% Hondarrabi Beltza y 5% de Berdexa Zarie. Producciones en torno a los 4500 kgrs por ha. en la Pinot Noir y de 5.900 kgrs en la Hodarrabi Beltza.

El perfecto equilibrio entre vegetación y producción denotaba a mediados de septiembre de este año, la excelencia del viñedo, presagiando poco trabajo en bodega. La Naturaleza este año nos ha facilitado en sobremanera el trabajo. Perfil atlántico de una añada como la 2016 con mayor calidez y que se percibe en el color rojo cereza que refleja. Podríamos decir que ha sido esta añada, cuando la Pinot Noir ha manifestado toda su plenitud en la maduración.

FICHA TÉCNICA

Variedades

Coupage de Pinot Noir (65%) y Hondarrabi beltza (35%). Estas dos variedades atlánticas de marcado carácter “terruño” transmiten de una forma franca y elegante las características eco fisiológicas de las dos parcelas ubicadas muy próximas al mar.

Viñedos

Ubicados en Gorliz (1,1 has) y Muskiz (0,75 has) con más de 20 años, dentro de lo que se conoce como encinar cantábrico. Suelos franco arcillosos de origen calizo.

Elaboración

Fermentado en depósito troncocónico de inox y crianza de 10 meses en tina de roble francés de 2000 litros, aportando estructura y complejidad a este Txakoli de 13,5%.

Notas de cata

Desde la ligereza de capa que denota la presencia de la Pinot Noir, nos encontramos con un nuevo concepto de tinto atlántico, fresco y lleno de matices. Sugerente y muy recomendable para tomar con pescados.

PRENSA

Eklipse 2011, otro vimo sorprenderte en una Bodega que hace vinos de aupa, peculiar y muy interesante.
GPS Julio 2013
Proyecto de I+D para la revitalización de tintos en Vizcaya, nace como su etiqueta vanguardista. Toques terrosos con frutillos silvestres y una original punta vegetal.
Mivino-Vinum: Eklipse 2011

PREMIOS

2 Estrellas en Prowein 2013

CONCEDIDO EL 2013-06-11