Itsasmendi Eklipse

Un tinto atlántico distinto.

Itsasmendi Eklipse2021-12-27T12:00:34+00:00

Descripción del proyecto

En pleno encinar cantábrico; Pinot Noir y Hondarrabi Beltza

Encuadrado en un proyecto de  I+D en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la D.O. Bizkaiko Txakolina denominado Comportamiento agronómico y enológico de las varietales Pinot Noir y Hondarrabi Beltza. Viñedos: Viñas de más de 20 años ubicadas en la costa vizcaína (1 ha.) y Muskiz (0,75 has.), dentro de lo que se conoce como encinar cantábrico, suelos franco arcillosos de origen calizos y que se ubican en zonas próximas al mar. Clima: La proximidad del mar cantábrico proporciona un micro clima con una pluvimetría inferior a la de las parcelas de la provincia.

Itsasmendi Eklipse 2017

42% de Pinot Noir, un 48% de Hondarrabi Beltza de nuestros viñedos de Gorliz y Muskiz y un 10% de Cabernet Franc (Berdexa Zarie) del paraje de Basarte de Bakio.

Año fresco a la inversa que el resto de la península donde se adelanto la vendimia. Un mes de Setiembre totalmente atípico fresco y con numerosas tormentas, reflejándose en el ligero color aunque de un rojo vivo.

Alta intensidad aromática, destacando los frutos negros, herbáceos como la salvia y la planta de tabaco. También aparecen sutiles balsámicos que le dan un toque fresco y mentolado. Comienzan los aromas terciarios como el chocolate y los torrefactos, e incluso un fondo dulce a caramelo.

FICHA TÉCNICA

Variedades

Coupage de Pinot Noir (42%), Hondarrabi beltza (48%) y Cabernet Franc (Berdexa Zarie) (10%). Estas dos variedades atlánticas de marcado carácter “terruño” transmiten de una forma franca y elegante las características eco fisiológicas de las dos parcelas ubicadas muy próximas al mar.

Viñedos

Ubicados en Gorliz (1,1 has) y Muskiz (0,75 has) con más de 20 años, dentro de lo que se conoce como encinar cantábrico. Suelos franco arcillosos de origen calizo.

Elaboración

Fermentado en depósito troncocónico de inox y crianza de 10 meses en tina de roble francés de 2000 litros, aportando estructura y complejidad a este Txakoli de 13,5%.

Notas de cata

En la boca tiene una entrada muy fresca y un paso ligero pero que es muy afrutado e incluso floral. Deja al final unos frutos secos y su acidez equilibrada con el característico amargor le convierten en un vino delicado pero muy gastronómico.

PRENSA

Eklipse 2011, otro vimo sorprenderte en una Bodega que hace vinos de aupa, peculiar y muy interesante.
GPS Julio 2013
Proyecto de I+D para la revitalización de tintos en Vizcaya, nace como su etiqueta vanguardista. Toques terrosos con frutillos silvestres y una original punta vegetal.
Mivino-Vinum: Eklipse 2011

PREMIOS

2 Estrellas en Prowein 2013

CONCEDIDO EL 2013-06-11

Estrella Prowein